Wikia Deltarune
Advertisement
Wikia Deltarune
Ralsei Cara.png

Sólo eres tú (Capítulo 1)
Es lo que ellos llaman "tú" (Capítulo 2)
- Kris, al verse en el espejo de su casa.

Kris es el protagonista principal del videojuego Deltarune, el Héroe de la Luz humano y además el líder de los Guerreros Delta. Es el personaje que el jugador puede controlar, aunque no totalmente. Su género y personalidad no están definidos por el jugador.

Apariencia

Kris aparece inicialmente con el cabello castaño rojizo desordenado y un tono de piel amarillento o dorado. Lleva puesta una camisa de manga larga color verde limón con una sola franja amarilla horizontal y pantalones y zapatos del mismo color que su cabello.

En el Mundo Oscuro, Kris está vestido con una armadura plateada y lleva una capa corta rasgada de color magenta con líneas azul pálido. Su piel es de color cian y su cabello se vuelve azul oscuro, probablemente es por la iluminación (o la falta de ella) bajo tierra, de acuerdo con los temática visual y trama de luz y oscuridad.

Una de las características distintivas de Kris es que la mitad superior de su cara está ensombrecida, lo que bloquea la visibilidad de sus ojos. Sin embargo, en momentos muy cortos y determinados podemos ver que sus ojos son de color rojo brillante.

El sprite del mundo de Kris tiene casi la misma paleta de colores que un sprite humano no utilizado dentro de los archivos del videojuego Undertale, siendo la única diferencia es que Kris no usa pantalones azules. Su ropa en Hometown es muy similar en color a la de Chara, su capa en el Mundo Oscuro comparte su color con la camisa de Frisk.

Personalidad

Todos los personajes tienen opiniones variadas de Kris. Algunos los consideran como un chico espeluznante, mientras otros le consideran como alguien agradable. En el Mundo Oscuro, Kris es visto como un líder. Ralsei, Susie y Noelle (esta última solo durante el Capítulo 2) acatan sus órdenes en batalla y le siguen por todo el mundo, con algunas excepciones. Susie y el Rey se refieren a Kris como una "persona callada". Berdly suele burlarse de él y lo trata como un tonto, aunque sea el Nº3 de la clase. Además, Snowy y Monster Kid se burlan secretamente de él, tratándolo de cobarde.

Su lado de su habitación compartida con Asriel está sorprendentemente despejada y vacía, incluidos los estantes que los libros que ahora están en el aula de Toriel deben haber ocupado anteriormente. Tiene la costumbre de no despertarse temprano. Cuando era más joven, Asriel a veces lo llevaba hasta la escuela. También le gusta el piano y el chocolate. Suele robarse los chocolates del cuarto de su madre y le gusta tomar chocolate caliente en el QC's Diner.

Según muchos de sus vecinos, Kris siempre ha sido travieso, haciendo bromas pesadas, como cubrirse con ketchup y afirmar que era sangre. Kris tiene la opción de seguir jalando el inodoro antes o después de ir a la escuela, y Toriel responde: "No volviste a poner una bomba de baño en el inodoro, ¿cierto?", y en su habitación personalizada en la Mansión de la Reina hay docenas y docenas de bombas de baño (de la búsqueda "Bomba de baño casera").

Los ciudadanos también parecen sorprenderse al encontrar a Kris involucrándose voluntariamente en una conversación con ellos. Si se habla con suficientes personajes antes de regresar a casa, varios personajes comentan que Kris se ve enfermo, extraño o pálido.

Al final de la Ruta Secreta del Capítulo 2, si vamos a visitar a Noelle al hospital, ella dirá que la voz que le ordenó hacer todo eso no era la voz de Kris, como una muestra de que Kris realmente no es como lo hacemos actuar.

Historia

Para ver con más detalle la historia, véase Capítulo 1 y Capítulo 2.

Capítulo 1

Kris es visto por primera vez cuando Toriel le despierta para ir a la escuela. Al salir de cada, Toriel nos llevará a la escuela. Kris llegó tarde a la clase, ya todos habían hecho equipo para el siguiente proyecto grupal. Cuando Susie llega al salón, Alphys, su maestra, los pone como compañeros de equipo. Después de eso, Alphys se da cuenta de que no hay tiza para comenzar la clase, así que envía a Susie y a Kris a buscar tiza en el armario de suministros. En el pasillo, Kris ve que Susie se está comiendo una tiza. Ella de da cuenta y se acerca a Kris de forma amenazante, lo golpea contra los casilleros y amenaza con comerse su cara. Decide no hacerlo porque piensa que Toriel es una buena madre, y le dolería tener que enterrar a su hijo. Ambos se van al armario, sin embargo, al abrir la puerta, los pasillos oscurecen. A pesar de todo, entran al armario, pero no hay paredes, ni interruptor de luz, cuando se disponían a salir de ahí, el suelo desaparece y caen al Mundo Oscuro.

Kris despierta en un mundo extraño y desconocido, su apariencia cambió dramáticamente. Después de avanzar un poco, se encuentra con Susie, y ambos avanzan en este extraño lugar. Después de una pequeña persecución, llegan a un extraño castillo. Una figura encapuchada les da la bienvenida y les pide que escuchen una leyenda. Después de eso Lancer aparece como el chico malo de la historia, y se produce el primer combate en el juego. Después de eso, Susie se va sola para volver a la escuela, sin darle importancia a lo que Ralsei le dijo.

Kris y Ralsei avanzan juntos por el Campo, luchan y resuelven puzzles, Susie se une a ellos, aunque realmente no quisiera hacerlo, y ella no deja de atacar al enemigo. Al final del Gran Tablero, Susie decide unirse al bando de Lancer. Kris tiene que cruzar con Ralsei el Bosque, al final de este luchan contra Susie y Lancer, tras derrotarlos, se unen a nuestro equipo. Sin embargo, el equipo no dura mucho tiempo junto, Lancer se preocupa y corre hacia su Castillo, manda a capturar a los Iluminados y llevarlos a prisión.

Ralsei y Kris despiertan juntos en una celda, Susie había escapado de su celda y ella se va a tratar de liberarlos. Después de una pelea entre Susie y Lancer, vuelven a hacer equipo y ella libera a sus compañeros. Avanzan por el castillo, Susie finalmente accede a actuar y perdonar. Al final del castillo, se encuentran con el Rey. Después de la batalla, tienen que sellar la Fuente de la Oscuridad de ese mundo y volver a casa.

Después de esto, Kris puede explorar Hometown y hablar con los habitantes. Una vez Kris vuelve a su casa y se va a la cama, la aventura en este primer capítulo ha terminado.

Kris al final del capítulo 1.

Sin embargo, en algún momento de la noche, Kris se agita en su cama, salta repentinamente fuera de ella, camina pesadamente hacia el centro de su habitación, se arranca el ALMA, y la arroja hacia una jaula de pájaros en la esquina. Levanta su cuchillo y nos mira de forma amenazante con su ojo rojo y brillante. Es así como termina el primer capítulo.

Capítulo 2

A la mañana siguiente, el ALMA regresa a él, Toriel lo despierta y van a la escuela. Kris se quedó dormido toda la clase, y al salir de ella, Susie se lo lleva al armario de suministros para volver al mundo oscuro. Una vez ahí, Ralsei (quien ya no usa su sombrero) nos da la bienvenida, y pide a Kris que traiga todo en el aula vieja de su escuela. Una vez hecho esto, toda la gente conocida antes vuelve. Después de ver las habitaciones que Ralsei preparó para Kris y para Susie, podemos explorar todo el pueblo.

Al acercarnos a la salida, Susie dice que no quiere ir a hacer el trabajo grupal. Ralsei se entera entonces de que tienen tarea, y los expulsa de su reino hasta que hagan ese trabajo. Aunque sin ganas, Kris y Susie vuelven a Hometown y van a la biblioteca. Sin embargo, al abrir la puerta de la sala de computadoras, todo oscurece, igual que con la puerta del armario la primera vez. Lo más seguro es que ahí adentro hubiera un nuevo Mundo Oscuro, con una nueva fuente que sellar, así que saltan a una nueva aventura.

Después de avanzar un poco, se encuentran con Noelle, ella es encerrada y llevada lejos por la Reina. Nos cuenta su plan para dominar el mundo y se va, dejando a un par de Werewires para luchar. Después de la batalla, Ralsei aparece y los tres juntos cruzan el Ciber Campo para derrotar a la Reina, salvar a Noelle y sellar la fuente oscura de este mundo. Más adelante, suben a una Montaña Rusa para ir a la ciudad, y se enteran que Berdly también había llegado al mundo oscuro y luchaba por la Reina por su idea de un nuevo mundo. Tras derrotar a Berdly en una batalla, Kris, Susie y Ralsei llegan al final de la Montaña Rusa y son disparados al basurero de la Ciudad.

Ralsei y Susie toman un camino distinto al de Kris, así que él va a la ciudad sólo. Poco después se encuentra con Noelle, quien estaba escapando de la Reina, y se une a Kris. A partir de aquí, existen dos rutas posibles, una en la que Kris manipula a Noelle para que saque lo peor de sí (véase el artículo Ruta Secreta), y la ruta normal, en la que cruzan la ciudad resolviendo varios puzzles, conociendo mejor la relación entre ambos. Casi al final de la ciudad, Kris se reúne nuevamente con Ralsei y Susie, y los cuatro juntos llegan a la Mansión de la Reina. En la entrada, Kris, Susie, Noelle y Berdly terminan siendo capturados y llevados a habitaciones personalizadas.

Después de liberarse, Kris se abre camino por la mansión en compañía de Susie y Ralsei. Después, Susie y Berdly se van por otro camino para rescatar a Noelle, y Kris va con Ralsei a través de un lago o túnel de ácido de batería. En el techo de la mansión, Susie regresa, y los tres van a enfrentarse a la Reina. Después de derrotarla en su forma Giga Reina, Ralsei explica el peligro de hacer muchas fuentes oscuras y la Reina decide dejar que Kris selle su fuente.

Al volver a Hometown, Berdly y Noelle están convencidos de que todo fue un sueño. Como ya se les estaba haciendo tarde, se van de ahí. En esta ocasión, Susie nos acompañará por todo Hometown y Castle Town.

Cuando llegamos a casa, Toriel invita a Susie a hacer tarta juntos, y mientras están en eso, Kris va al baño, abre la llave de agua, la deja correr, se arranca el ALMA y la guarda debajo del lavabo. Camina pesadamente hacia la ventana del baño, y salta hacia afuera. Algún rato después, cuando Toriel y Susie estaban cerca de terminar la tarta, Kris regresa, absorbe nuevamente su alma y cierra la llave. Toriel había salido para buscar el azúcar en el auto, cuando regresa, invita a Susie a quedarse a dormir en la casa, y se va al piso de arriba. Susie y Kris se ponen a ver televisión, algún rato después se quedan dormidos. Toriel se sienta con ellos, algunas horas después, también se queda dormida.

En mitad de la noche, Kris se despierta. Se arranca el ALMA otra vez. Abre la puerta de la sala. Enciende de nuevo la televisión, la pantalla sólo muestra estática. Levanta su cuchillo y lo clava en el centro de la sala, una enorme ráfaga sale del agujero, y todo comienza a llenarse de oscuridad. Kris se echa al pie del sofá, y levanta su alma. Cuando la pantalla estaba totalmente en negro, la pantalla de la televisión logra pasar por encima de la oscuridad, mostrando una enorme e inquietante sonrisa.

No podemos asegurar lo que significa esta última escena hasta que salga el siguiente capítulo. Sin embargo, por lo que la Reina nos dice sobre el Caballero y su mundo, podemos pensar que una nueva Fuente de la Oscuridad fue forjada.

Curiosidades

  • Kris es referido en inglés exclusivamente usando pronombres en singular de "they", indicando neutralidad de género, de manera similar a Frisk y Chara en el videojuego Undertale.
  • Al hablar con Sans en las preguntas, se podría decir que Kris ya conocía a Sans, pero este nunca lo había visto.
  • Asriel y Kris hicieron una escultura de un ángel para un grupo juvenil, excepto que desperdiciaron todo el tiempo armando las alas grandes para éste.
  • Las bromas de Kris han incluido esconderse debajo de la cama de Noelle aunque sabía que ella le tenía miedo de los humanos debajo de la cama y decirle que Ice-E era real y comía niños, después de lo cual otro niño, Dess, golpeó a Kris con un bat hasta que "dejó de mentir".
  • Kris toca el piano, pero nunca cantó en el coro de la iglesia local junto con Asriel.
    • Sin embargo, si se intenta tocar el piano en el hospital, simplemente golpea las teclas, y el monstruo de la recepción comenta que le parecía que generalmente tocaba mejor.
  • Cuando era pequeño, una vez preguntó a Toriel cuándo le crecerían sus cuernos. Toriel le dio entonces unos cuernos de plástico color rojo, y Kris los estuvo usando durante meses. Se desconoce qué pasó con ellos. Hay teorias de que estos son el equivalente de Ralsei en el mundo de la luz.
  • Durante los momentos finales del Capítulo 1, cuando Kris arroja su ALMA humana dentro de la jaula de pájaros, el jugador aún puede controlar al ALMA incorpórea, aunque todo lo que puede hacer es moverse lentamente por el interior de la jaula. Esto comprueba que el jugador controla al ALMA y no a Kris.
  • Kris, al igual que los otros miembros de su grupo, tiene varios títulos diferentes en el menú del equipo:
    • Al comienzo del área ??????, Kris es un humano LV1; "El cuerpo contiene un ALMA humana".
    • Después de aprender el comando ACT en el tutorial de Ralsei, se convierte en Líder LV1; "Comanda a la compañía con varios ACTOs".
    • Si Kris inspecciona todas las camas en Card Castle, se convierten en un/a Inspector/a de Camas LV1; "Inspecciona todas las camas inexplicablemente".
  • El nombre "Kris" tiene algunos significados potenciales:
    • Un kris es un tipo de daga ritualista, un posible guiño al cuchillo que Kris empuña al final del Capítulo 1.
    • La etimología "De Cristo", como un guiño al hecho de que la familia de Kris es o era religiosa.
    • Una combinación de los nombres de Chara y Frisk (Chris es el Ch de Chara y el resto de Frisk, con la letra K sustituyendo la Ch de Chris).
    • También Kris podría ser un anagrama de risk (riesgo en inglés).
  • Al usar el comando DEFENDING en una pelea, Kris convierte su espada en un escudo.
  • Curiosamente, mientras que Kris tiene 90 HP en Dark World, en el mundo exterior tienen 20 HP, la misma cantidad que Frisk tenia en LV 1.

Galería

Advertisement