Wikia Deltarune
Advertisement
Ralsei Cara.png

Hace mucho tiempo, una leyenda fue susurrada entre las sombras. Era una leyenda de esperanza. Era una leyenda de sueños. Era una leyenda de Luz. Era una leyenda de Oscuridad. Esta es la leyenda, de la RUNA DELTA
- El comienzo de la Leyenda.

El Capítulo 1 de Deltarune, también llamado The Beginning es la primera aventura en este juego. Fue lanzado el 31 de Octubre de 2018 y nos introduce a los aspectos principales y más importantes del juego.

Historia

Inicio

Al comenzar el juego, la Introducción nos invita a crear un personaje, darle un cuerpo y una mente, luego nombrar al envase y dar el nombre del creador (el jugador, nosotros). Sólo para que al final, nuestra creación sea descartada, diciendo que "Nadie decide lo que es en este mundo", y despertamos en el cuerpo de Kris. Su madre, Toriel, nos dice que ya se está haciendo tarde y que hay que ir a la escuela, abre las cortinas y sale de la habitación.

Podemos revisar la casa de Kris, al salir de ella, subiremos al auto de Toriel, mientras arrancan, empieza a sonar la música, y Toriel se pregunta si Asriel disfrutará de este pequeño pueblo después de haber estado en la universidad. Durante el camino a la escuela podemos ver a varios personajes que conocíamos de Undertale. Entramos a la escuela, Toriel nos da un abrazo de despedida, y vamos al salón de Alphys.

Alphys nos dice que estaban haciendo grupos para el próximo proyecto, y nos pide que busquemos a un compañero. Sin embargo, todos en el aula ya tenían un compañero de equipo, así que Noelle pregunta si se puede hacer un grupo de tres, para no dejar a Kris de un lado. Antes de que Alphys pueda responder, llega Susie, y es puesta como compañera de Kris inmediatamente. Como ya todos tenían un compañero, Alphys va a comenzar la clase. Al ver que no tiene tiza, la clase no puede comenzar aún. Noelle dice que quedó algo de tiza en el Armario de Suministros. Ya que Susie fue la última en llegar, Alphys le manda a buscar la tiza. Desde pronto vemos que Susie es una persona violenta e intimidante, se va del aula cerrando la puerta de un golpe. Alphys también le pide a Kris que vaya con Susie a buscar la tiza. Al salir del aula, Susie se come una tiza, voltea y se da cuenta de que Kris lo vio. Susie le pregunta si no vio nada, pero no recibe respuesta. Entonces, ella golpea a Kris contra los casilleros, lo amenaza con comerse su cara, decide no hacerlo porque piensa que su madre (Toriel) es alguien buena y sería doloroso para ella tener que enterrar a su hijo.

Después de eso, van los dos al Armario de suministros. Cuando abren la puerta, todo oscurece. Ambos retrocedieron un poco asustados, pero luego entran al armario. Está totalmente oscuro y no hay paredes. Después de buscar en vano el interruptor de luz, Susie decide que no valía la pena buscar la tiza. Cuando ambos estaban a punto de salir del armario, el suelo desaparece y caen al Mundo Oscuro.

Mundo Oscuro

Empty town.png

Cuando Kris despierta, su apariencia ha cambiado drásticamente. Después de explorar un poco este extraño lugar, nos encontramos con Susie en una habitación llena de montículos extraños. Avanzan juntos y en la siguiente habitación, alguien comienza a atacar con muchas espadas (♠), después de huir de ahí, llegamos a lo que parecía un pueblo abandonado. Al frente había un castillo y cuando entramos, una voz silenciosa nos da la bienvenida. Una persona encapuchada nos quiere contar una leyenda. Al decirle que sí, nos cuenta...

Hace mucho tiempo, una leyenda fue susurrada entre las sombras. Era una leyenda de esperanza. Era una leyenda de sueños. Era una leyenda de Luz. Era una leyenda de Oscuridad. Esta es la leyenda, de la RUNA DELTA.

Durante milenios, los seres de la luz y los seres de la oscuridad vivieron en balance otorgándole paz al mundo, pero si esta armonía llega a romperse, una calamidad terrible ocurrirá. El cielo se volverá oscuro y la tierra comenzará a agrietarse, y con las últimas fuerzas de su corazón, la Tierra dará su último respiro. Solo entonces, brillando con esperanza, tres héroes aparecerán al borde del mundo. Un humano, un monstruo y un príncipe de la oscuridad, serán los únicos capaces de sellar las fuentes y desterrar el paraíso del ángel, y, solo entonces, el balance será restaurado y el mundo salvado de la destrucción.

Hoy, la fuente de la oscuridad, el géiser que le da forma a este mundo, se mantiene alto en el centro del reino. Pero recientemente, otra fuente ha aparecido en el horizonte, y con ella, el balance de la luz y la oscuridad, comienza a fallar.

Al terminar de contarnos la leyenda, nos dice que nosotros somos los elegidos, y que tenemos que ir a esa fuente oscura para sellarla y mantener el equilibrio del mundo. Susie cree que es mentira, y dice que realmente no le importaría si el mundo es destruido. Entonces, Lancer interrumpe y peleamos contra él, tras derrotarlo, ya sea por las buenas o por las malas, se va del castillo. Entonces la persona encapuchada nos revela su identidad, es Ralsei, el príncipe de este mundo oscuro. Como a Susie realmente no le importa nada de esto, decide ir por su cuenta para regresar a la escuela.

Ralsei acompaña a Kris desde ese momento, y van a buscar a Susie, para ir a sellar la fuente y salvar el mundo. Después de salir del castillo e ir hacia la derecha, llegaremos a una sala con un maniquí, entonces Ralsei nos invita a hacer un entrenamiento de batalla. Después, llegamos a una enorme puerta dorada con la Runa Delta dibujada encima. La puerta está abierta, y después de cruzarla, nuestra aventura comenzará de verdad.

Field

Field.png

Al otro lado de la puerta, nos espera un campo con una apariencia muy distinta al oscuro castillo que dejaron atrás, con la puerta eternamente cerrada. A lo largo del campo nos encontramos varias veces con Lancer y varios enemigos a los que tendremos que enfrentarnos. Ralsei nos pide que seamos pacíficos y dice que estamos en un mundo donde no es necesario luchar, que hay que ser buenos para tener un final feliz. Nos encontramos con Susie en una puerta que había que abrir resolviendo un puzzle. Aunque realmente no quería hacerlo, se une a nuestro equipo. En batalla, ella únicamente atacará, por lo que debemos advertir a los enemigos y evitar que salgan lastimados. Después de la primera batalla en la que luchamos los tres, se encuentra la primera tienda del juego, llevada por Seam. Después de otro encuentro con Lancer, varias batallas y puzzles, llegaremos al Gran Tablero. En mitad de este, en un encuentro con Lancer, podemos darle un nombre al equipo. Las opciones son Lancer Fan Club, The $!$? Squad y The Fun Gang.

Al final del Gran Tablero, tendremos que enfrentarnos a K. Round, batalla en la que el hacha de Susie no hará más que fortalecer al enemigo. Terminando el combate, Ralsei y Susie tendrán una fuerte discusión, en la que Ralsei trata de hacerle ver que tiene que comenzar a actuar como la heroína que debe ser. Susie da cuenta de su error, promete cambiar su actuar: En lugar de ser una falsa heroína, pasaría a los tipos malos. Se une al bando de Lancer y se van de ahí. Ralsei estaba preocupado, y se pregunta si fue muy duro con ella. De todas maneras, espera que puedan reunirse más adelante.

Forest

Dark Forest.png

Después de eso, Ralsei y Kris avanzan por el bosque, se encuentran varias veces con Susie y Lancer, quienes dicen estar preparando un plan muy malvado. Más adelante, un Lancer con un mostacho pintado nos pide ayuda para diseñar un arma muy mala. A lo largo de la travesía en el bosque, vemos cómo Susie y Lancer se hacen buenos amigos, cosa que se refuerza cuando cruzamos el último laberinto. Tras cruzar este laberinto, al final del bosque, nos enfrentamos a ellos, con la siguiente apuesta: Si los malos ganan, Kris y Ralsei tendrán que unirse a ellos, pero si los buenos ganan, Susie volverá con ellos. Después de derrotarlos, Susie se ve forzada a volver con Ralsei y Kris. Como había desarrollado un vínculo de amistad con Lancer, lo invita a formar parte del equipo.

Los cuatro juntos siguen caminando y conversando, cuando se hallaban cerca del Castillo del Rey, Susie hace que Lancer tema por la vida de ellos y de su padre. Huye y ordena que atrapen a los Iluminados. Los tres son acorralados por los guardias y llevados a prisión.

Card Castle

Susie logró escapar de su celda, con ayuda de Kris resuelve un puzzle y busca en la prisión alguna forma de liberar a los demás. Se encuentra con Lancer, quien le indicaba a uno de los guardias que eviten a toda costa que los Iluminados escaparan. Susie se siente traicionada y decide deshacerse de Lancer, empezando una batalla, Lancer no quería hacerle daño, pero ella seguía atacando. Cuando está a punto de matarlo, falla su golpe, sintiéndose incapaz de hacerle más daño. Lancer le explica que había mandado a encerrarlos para que no tengan que luchar contra su padre, y que no quería que ninguno saliera herido. Susie promete entonces que no le va a hacer daño, que van a dialogar y así. Lancer recupera los ánimos y va a hablar con su padre, para ver si encontraban una solución pacífica a todo esto.

Después de eso, Susie libera a sus compañeros y se van a un ascensor. Mientras esperan, Susie dice, indirectamente, que quiere empezar a actuar. Ralsei está realmente contento con ello, y le dice que siempre podrá contar con su apoyo y el de Kris. El ascensor llega a su destino y Ralsei sale. Antes de que Kris de dos pasos, Susie le pide que le diga cómo actuar, a no ser que le diga algo estúpido. Es en este momento que Susie se une de verdad al equipo.

Jevil crystal.png

(Podemos ir en ese mismo ascensor al piso ?????, piso en el cual podremos hablar con Jevil a través de la puerta, siguiendo las instrucciones que nos da podremos "liberarnos" y luchar contra él.)

A lo largo de nuestro recorrido en el Castillo, podremos enseñarle a Susie a actuar y perdonar a los enemigos. También nos encontraremos con Rouxls Kaard, quien tratará de detenernos con sus puzzles, pero son muy fáciles de resolver. Después de ser derrotado con los puzzles, Rouxls nos hace luchar por segunda vez contra K. Round y, después de derrotarlo, Rouxls decide ponerse de nuestro lado.

Después de cruzar la sala del trono, llegaremos a la cima del castillo, donde Lancer trata de razonar con el Rey para resolver pacíficamente el asunto con los Iluminados. Sin embargo, el Rey se mantiene aferrado a su idea de acabar con ellos y el mundo de la luz. Durante la batalla nos cuenta su plan para usar el poder de las fuente oscuras para apoderarse de los Iluminados y vengarse, haciéndoles saber lo que es la desesperación y la falta de propósito en el mundo, plan que llevaría a cabo con la ayuda del Caballero. Al terminar la batalla, el Rey queda muy debilitado y se da cuenta de que fue muy cruel. Ralsei le propone que todos podrían ser amigos, le cura toda la vida. Entonces el Rey, con toda su fuerza recuperada, derriba a los Iluminados. Kris trata de defender a Susie, pero no funciona. Kris es enviado lejos, el Rey se acerca a él y le pregunta su plan, pero no recibe respuesta. Entonces, el Rey lo agarra y cuando va a hacerle un gran daño, Susie interviene, mostrando por primera vez sus ojos.

Si hicimos daño a algún enemigo antes (sin contar a Jevil ni al Rey), Susie pacificará al Rey, dejándolo dormido. Si derrotamos a todos pacíficamente, vendrán para ayudarnos y derrocarán al Rey, y podremos despedirnos de todos antes de ir a la fuente y volver a casa.

De todas maneras, antes de irnos, Ralsei nos dirá que disfrutó mucho el tiempo que pasaron juntos. Se quita el sombrero, revelando su cara. Al llegar a la fuente, Kris se acercará, y nuestra ALMA brillará, sellando la fuente, y volviendo a Hometown.

Hometown

Susie y Kris aparecerán en el salón sin uso de la escuela. Todos los objetos en el suelo coinciden con varios aspectos, lugares y personas que habían conocido en el Mundo Oscuro, como si todo se hubiera tratado de un sueño. Al salir de ahí, nos damos cuenta de que nos saltamos las clases, ya todos debieron haber vuelto a sus casas. Caminan hacia la salida y pasan por enfrente de la puerta del armario. Susie se despide de Kris y le dice que vuelvan mañana. Cuando Kris está a punto de salir de la escuela, recibe una llamada de Toriel. Esta le dice que estuvo preocupada porque no aparecía, que estuvo llamando y llamando sin recibir respuesta. Cuando Kris le dice que estuvo con una amiga, Toriel se tranquiliza, y nos deja seguir con nuestra aventura un rato más. Y que cuando lleguemos a casa, iremos directo a dormir.

Ahora podemos explorar gran parte de Hometown, conocer mejor a la gente y entender un poco más la vida de Kris. En la biblioteca podemos hablar con Berdly, Temmie y Jockington. En el hospital podremos ver a Noelle hablando con su padre, y después podremos verla en la puerta de su casa. Catti estará trabajando en el QC's Diner, Alphys estará en un callejón con varios basureros con flores. En la florería de Asgore podremos tener un encuentro con él. También podemos encontrar a Onion en un camino al norte-derecha. Y, además, podemos encontrar a Sans frente a su tienda, nos cuenta que se acaba de mudar con su hermano a este pequeño pueblo.

Kris Al Final del Capitulo 1.gif

Al norte de Hometown está nuestra casa, cuando entramos, Toriel nos dice que estaba preparando un pastel, y le advierte a Kris que no se lo coma sólo otra vez. Cuando estemos listos, podemos subir a la habitación de Kris e irnos a dormir.

En algún momento de la noche, vemos que Kris se mueve en la cama, como que tuviera alguna pesadilla. Repentinamente salta fuera de ella, y avanza hasta el centro de la habitación dando pesados pasos. Sobre la alfombra adornada con la Runa Delta, Kris levanta el brazo lentamente, y se arranca el ALMA violentamente de su cuerpo. Cuando la tiene en su mano, se acerca a la jaula de pájaros que hay en la esquina de la habitación, y arroja el alma dentro de ella. Podemos mover el Alma dentro de la jaula, pero ya hemos perdido el control sobre Kris. Kris levanta su cuchillo y nos mira con su ojo rojo y brillante de forma amenazante.

El capítulo termina dejándonos con la intriga de esta última escena.

Curiosidades

  • Si duermes otra vez al inicio del juego saltarás la parte del inicio hasta donde caes al Mundo Oscuro.
  • Si fallas tantas veces como atacar varias veces el maniquí, Ralsei detendrá el entrenamiento.
  • No se puede matar a nadie ni hacer una ruta genocida, sólo obtener el final poco peor.
  • No puedes llamar Gaster al personaje al igual que Undertale se reinicia.
  • Sin importar lo que hagas, el final del capítulo será el mismo.
  • Si Intentas completar y tardas mucho el puzzle en el que necesitas a Susie antes de reencontrar a Susie, Ralsei te dirá que necesitamos a Susie para seguir adelante.
  • Si en el plan malvado del chico bueno de Lancer haces un pato, Susie dirá que esto solo es un pato y que el plan apesta.
  • Si te niegas a comprar una galleta a Lancer, Susie te insultará y Ralsei te pedirá comprar una.
Advertisement