Wikia Deltarune
Advertisement
Ralsei Cara.png

¡¡No te preocupes, mi amada Noelle!! Este valiente caballero de valerosa inteligencia ¡Será tu caballero con armadura que brilla en la oscuridad!
- Diálogo de Berdly apenas aparece en la Montaña Rusa.

Berdly es un personaje en Deltarune. Es compañero de clase de Kris y cobra un papel muy importante en el Capítulo 2.

Apariencia

Berdly es un monstruo pájaro. Tiene plumas azules brillantes y un pico amarillo, y usa lentes enmarcados y una camisa con botones.

En el Mundo Oscuro, sus ojos se ven color verde neón, sus plumas son un poco más claras, y viste una armadura blanca, con cuello naranja y adornos verdes.

Personalidad

Berdly es arrogante durante la mayoría del tiempo. Trata a varios de sus compañeros como tontos y es el Nº1 de la clase. Suele presumir de su éxito e inteligencia. Sin embargo, él no es tan inteligente como todos piensan, y su éxito lo ha tenido por ayuda de Noelle. Le encantan los videojuegos y le cae bien la gente que también disfruta de ellos.

Historia

Capítulo 1

Al inicio del capítulo 1, Berdly ya estaba en clase. Se burla de Kris por haber llegado tarde y se niega a hacer equipo con él. Kris va a pedirle a Noelle ser compañeros de equipo, pero ella ya había hecho equipo con Berdly. Entonces, escucha que Noelle le pregunta a la maestra si pueden hacer un grupo de 3, como Berdly no quería trabajar con Kris, la interrumpe y no le deja a Alphys escuchar.

Es en ese momento que Susie llega al salón, y es puesta inmediatamente como compañera de equipo de Kris. Alphys los manda a buscar la tiza en el armario de suministros, y Berdly le desea suerte a Kris con eso. Kris y Susie no volvieron en todo el día, así que Berdly pensó que era el fin de Kris.

Después de clase, Berdly va a trabajar como voluntario de la biblioteca. Si Kris va allá por la tarde, Berdly se sorprenderá por ver a Kris vivo, y le ofrecerá un descuento por su deuda familiar por no devolver el libro Cómo dibujar dragones a tiempo.

Capítulo 2

Al día siguiente, cuando Kris llega al salón, Berdly y todos los demás ya estaban ahí. La clase comienza, Alphys pide un voluntario para leer la página 142. Noelle levanta la mano, pero Berdly la interrumpe, y se para sobre su escritorio con el libro en mano, dispuesto a "tomar este respiro de humillación". Comienza a leer, la clase pasa volando. Al salir, queda con Noelle en ir a la biblioteca para hacer una investigación para su proyecto grupal. Él llega primero, cuando Noelle llega, ambos van juntos a la sala de computadoras. Sin embargo, dentro de esta había una Fuente de la Oscuridad, y ambos caen al misterioso Mundo Oscuro.

Probablemente cayeron en lugares distintos. En algún momento, Berdly se habrá encontrado con la Reina. Ella le habrá contado su plan para dominar el mundo y hacerlo un lugar mejor, y él se une a su causa. En algún momento, la Reina lo llevaría a él y a Noelle a un tour por su mansión.

Más adelante, se encuentra con Kris, Susie y Ralsei en una Montaña Rusa. Los invita a unirse a la Reina y al maravilloso futuro que les ofrece, y ellos se niegan. Entonces, comienzan a pelear. Al terminar la batalla, el carro en el que Berdly se encontraba explota y él sale disparado a la Ciudad.

No sabe dónde están Noelle y la Reina, y mientras las busca, se encuentra con Kris, quién parecía haber perdido a su equipo también. Hacen una alianza para que cada uno encuentre a su respectivo equipo.

Está tan obsesionado con la Reina y su futuro ideal que, con ayuda de Sweet Cap'n Cakes, construye una enorme estatua de su grandeza y de la Reina. La encuentra junto con Kris en cierta parte de la ciudad, y cuando se va de ahí, piensa que la Reina lo está siguiendo. Después se dio cuenta de que la perdió otra vez.

Más adelante, encuentra a Noelle, quien venía junto con Kris. Berdly piensa que Kris forzó a Noelle a unirse a su lado así que, para ayudarla, comienza otra batalla. Al final, se encuentra muy cansado para seguir luchando, pero miente y dice que sería muy fácil para él derrotar a Kris en ese momento, y se va "dándole tiempo para convertirse en un rival digno". Después de eso, busca a la Reina para darle una tarta, pero no llega a encontrarla.

Después de buscar por todos lados, Berdly va a la Mansión de la Reina y encuentra a su Reina, a Kris, a Noelle, a Susie y a Ralsei en la entrada. De repente, la Reina atrapa a Noelle en una jaula y la envía lejos. Ella también dice que parece estar obligada a convertir la cara de Noelle en una robótica. Berdly se da cuenta entonces de que la Reina lo estuvo usando y que no era tan buena como él pensaba. Él, Kris y Susie son capturados y enviados a sus habitaciones.

Con ayuda de Lancer, logran salir de sus habitaciones, y tienen que resolver unos puzzles para poder continuar. Berdly insistía en que él podía hacerse cargo de ellos, pero no pudo. Kris resuelve los tres puzzles, el tercero con ayuda de Susie. Berdly no podía creer que esos tontos lo hubieran logrado antes que él, y Susie le obliga a comerse su derrota. Berdly nos cuenta entonces la verdad: Que él no es tan listo como todos piensan, que todo su éxito lo ha tenido gracias a Noelle, pero que ella no recibía el crédito que se merecía. Por eso, Berdly estaba tan aferrado a la idea que la Reina le ofreció, de un mundo ideal, en el que él y su amiga pudieran ser siempre N°1 y N°2 pero que, por culpa de eso, ahora ella iba a sufrir. Susie y Lancer le animan, y le hacen entender que ser tonto o cometer errores a veces no está mal. Sin embargo, el malinterpreta el mensaje y decide ir por el lado de la ignorancia.

Prepara un plan para rescatar a Noelle y derrotar a la Reina, y se adelanta a un punto determinado, desde donde llevaría a Susie por un atajo para llegar a la habitación de Noelle. Después de guiar a Susie por este camino, se va al techo de la mansión, y esperaría a que ella llegue con Noelle para luego, llevarla a un punto seguro donde la Reina no los pudiera encontrar.

Llega volando con una rosa en el pico, sorprende a las dos chicas que acababan de bajar de una enorme Rueda de la Fortuna. Susie se va de ahí para reunirse con su equipo. Con Berdly y Noelle a solas, él pide perdón por todo. No sólo por haber cometido el error de pensar tanto en ese "futuro ideal", sino también por tener que rechazarla. Berdly siempre había pensado que ella lo ayudaba porque estaba interesada en él (cosa que no era cierta), y Berdly tenía que decirle que él ya había encontrado a alguien especial. Le pide que no esté celosa... de Susie. Por alguna razón, cuando escucha esto, Noelle lo agarra del cuello de su traje y no para de agitarlo preguntando ¡¿QUÉ?! infinitamente.

El plan de Berdly falló, y ambos fueron encontrados por la Reina. Noelle es amarrada a lo que parece ser una mano gigante, y Berdly es controlado con un cable en su cara, como si fuese un Werewire. Lucha a lado de la Reina en contra de su voluntad. Aquí pueden pasar dos cosas, aunque no hace mucha diferencia:

  • Los héroes tratarán de cortar el cable que apresa a Berdly, lograrán debilitarlo lo suficiente como para que Berdly pueda liberarse. Sin embargo, termina muy agotado pues el cable había consumido buena parte de su energía.
  • Los héroes atacarán con todo a la Reina, hasta que Berdly logra retomar control de sí mismo y arrancarse el cable con todas sus fuerzas. Sin embargo, el cable explota y lastima gravemente el ala derecha de Berdly.

Como en ese momento Berdly ya no podía más, se queda ahí y Kris, Susie y Ralsei van a rescatar a Noelle. Berdly supo que la Reina podría usar su forma Giga, así que fue con los demás del Mundo Cibernético para crear algo con lo que pudieran enfrentarse a la Reina. Ahora que Kris podía estar del mismo tamaño que la Reina, ocurre la batalla final. Tras derrotar a la Reina, ella atrapa a Kris, a Susie y a Ralsei, con ellos en la mano, va con Noelle y le pide que use su poder para crear un mundo que la haga feliz, entonces, se le agota la batería y se apaga.

Berdly llega a donde estaban, junto con Noelle y Susie, llegan a la conclusión de que el Mundo Oscuro es, simplemente, mejor, y que realmente no hay razón para dejarlo todo atrás. Entonces, Berdly se dispone a crear una nueva Fuente de la Oscuridad, un mundo con un brillante futuro para todos, cuando Ralsei lo detiene, y les cuenta una Oscura Verdad. Todos quedaron sorprendidos por esta revelación, la Reina incluida. Ella dice que realmente no tenía idea de lo peligroso que era hacer muchas fuentes, y que su plan sólo se basaba en las acciones del Caballero. Libera a Kris y a Susie y los deja ir a sellar su fuente.

Berly despierta en la sala de computadoras de la biblioteca, Noelle a su lado, Kris y Susie enfrente de ellos. Tanto Berdly como Noelle estaban convencidos de que todo eso fue solamente un sueño. Su alarma suena, así que Berdly se va apurado de ahí.

Ruta Secreta

En esta ruta, Berdly nunca llega a encontrar a la Reina después de que su equipo se dispersara. En el momento en que encuentra a Noelle acompañando a Kris, ella actúa extraño, la escucha preguntarle a Kris si debería congelar a ese enemigo también. Berdly sabe que algo está mal, cuando ella le dice que sólo se están haciendo más fuertes, Berdly se da cuenta de que Kris le hizo algo malo a su amiga, y los enfrenta, dispuesto a salvarla. Sin embargo, Noelle es obligada a usar Snowgrave, un hechizo fatal, ella insistía en que no lo conoce, pero al final lo hace. Berdly sólo mira con terror cuando Noelle comienza a flotar, el ambiente se llena de nieve, y él es convertido en un enorme bloque de hielo.

Después de esto, la ruta está sellada. La Reina no logra encontrar a Berdly ni a Noelle. Al sellar la Fuente de la Oscuridad, Berdly no despierta de su sueño.

Relaciones

Kris

Kris y Berdly son compañeros de clase. Berdly siempre ha tratado a Kris como un tonto, y se niega a trabajar con él. Le ofrece la oportunidad de unirse a la Reina y a su causa, y ser algo ligeramente diferente a ser el distante Nº3 de la clase. También, piensa que Kris quiere deshacerse de él usando a la cosa más preciada para Berdly: su amiga Noelle. Al final del Capítulo 2, debido a lo ocurrido en ese sueño, Berdly comienza a pensar que Kris puede no ser tan malo como creía.

Noelle Holiday

Noelle ha sido buena amiga de Berdly y lo ayuda a estudiar. Él siempre ha pensado que Noelle es tan buena con él porque le gusta, cosa que resulta no ser así. Él valora mucho su amistad y confía en ella como su mayor soporte. Sin embargo, su relación tiene el problema de que, aunque Berdly realmente no quiere, se lleva el puesto Nº1 de la clase, dejando a su amiga de un lado. Es por esto que Berdly se enganchó tanto a la idea que la Reina les dio de un nuevo mundo, para que pudieran compartir el éxito.

Susie

Igual que todos en el aula, Berdly no conocía muy bien a Susie y pensaba que era alguien mala. Reconoce que tiene cierto potencial, y la invita a unirse a la Reina cuando se enfrentan en la Montaña Rusa. Berdly también la ha tratado de tonta, por eso, queda especialmente sorprendido de que ella y Kris pudieran resolver los puzzles antes que él. Cuando Berdly confiesa el hecho de que no es tan inteligente como todos piensan, ella trata de animarlo y hacerle entender que no es necesario tener las estadísticas más altas para ser alguien agradable. Berdly malinterpreta el mensaje y decide ir por el camino de la estupidez, además, se da cuenta de que Susie ha sido mucho más genial de lo que creía.

La Reina

Berdly se unió a la Reina y a su plan de dominación mundial, para crear un mundo ideal. Según Berdly, podría crear una Inteligentopia con ayuda de la Reina, un mundo donde él y Noelle pudieran compartir su éxito. Además, la Reina lo engañó diciéndole que ella era gamer, cosa que motivó a Berdly aún más a estar de su lado. Estaba tan obsesionado con esto que se volvió molesto para la Reina, evitando lo más posible cualquier encuentro con él. No fue sino hasta que llegamos a la entrada de la Mansión de la Reina, cuando ella se llevó a Noelle, que Berdly se dio cuenta de que había sido engañado. Después de esto, se une a nosotros para derrotarla y salvar a Noelle.

Curiosidades

  • Después de la escuela, Berdly trabaja como asistente voluntario en la Biblioteca.
  • Es conocido como el más inteligente de la clase, el Nº1, aunque no es tan inteligente como todos creen, y teme lo que la gente podría pensar si se enteran de la verdad.
  • Si se le habla en la biblioteca al final del Capítulo 1, felicita a Kris por sobrevivir a Susie, y le ofrece sarcásticamente un descuento en su "deuda familiar" de 2583 días de multas vencidas por el libro de "Cómo dibujar dragones".
  • Si se le habla después de que Kris visita el hospital, parece que Kris le pide que vaya por la ventana del hospital, probablemente para que el padre de Noelle pueda lanzarle algo. Berdly declina la oferta.
  • Se sienta en la primera fila de la clase de Alphys, con Temmie a su derecha, Noelle a su izquierda y Kris detrás de él.
  • Su apariencia en el Mundo Oscuro es muy similar a Falco, de Star Fox.
  • Tras ser derrotado en la Montaña Rusa, su carro explota y él sale disparado de ahí. La posición que tiene cuando esto sucede puede ser una referencia a las pantallas de muerte de Super Mario Bros.
  • Por alguna razón, desea tener pezones, a pesar de ser un pájaro.
  • Cuando Susie y Noelle bajan de la Rueda de la Fortuna, Berdly llega con ellas volando y con una rosa en el pico. Es la única vez que lo vemos volar.
  • En el stream del Capítulo 1 por el sexto aniversario de Undertale, la mayoría de diálogos de Berdly cambian para estar hablando de streams.
  • Si en la primera batalla contra la Reina, la vencemos a golpes, Berdly se arrancará el cable de la cara aunque este no haya sido debilitado. Esto provoca que el cable explote en el brazo derecho de Berdly, y se lastima gravemente. Más adelante, cuando viene a ayudarnos, tendrá un cabestrillo sosteniendo su brazo y así se queda hasta antes de ir a sellar la fuente. Al despertar de su sueño, Berdly no puede levantar su brazo.

Galería

Advertisement